fbpx

Cumplimiento para principiantes: Que es un Contrato de Arrendamiento y riesgos de no tenerlo

Comparte este contenido

Como inquilino a veces gana la emoción de mudarse, como arrendador a veces gana la urgencia de tener el espacio rentado. Sin embargo, como ya hemos visto en nuestro blog sobre los riesgos de incumplimiento de contrato no solo es importante para las autoridades el tener un contrato firmado para cualquier transacción comercial, si no también para tu propia paz mental. Veamos que es un contrato de arrendamiento y los riesgos de no tener un contrato de arrendamiento firmado.

Mi Espacio, tu Dinero: Que es un Contrato de Arrendamiento

Un contrato de arrendamiento en su modo más sencillo es uno que establece las reglas de la renta de alguna propiedad ya sea comercial o residencial. Estos contratos tienen dos partes básicas: 

  1. El Arrendador (Dueño de la propiedad) 
  2. El Arrendatario (Inquilino)

y el contenido es generalmente muy sencillo, estos contratos establecen los términos de la renta incluyendo:

  • Precio
  • Mecanismo de pago
  • Plazo de renta
  • Restricciones
  • Inventario de Inmuebles (Para evitar confusiones)
  • Firmas de las dos partes

Esto nos permite establecer las reglas de renta y evitar cualquier tipo de disputa. Es por esto mismo que a veces los contratos de arrendamiento terminan siendo muy complejos en su finalidad. En muchos casos, expertos legales o plataformas digitales te ayudan a crear un machote para generar el contrato una vez y poder usarlo varias veces.

Pero nos dimos la Mano: Riesgos de no Tener un Contrato de Arrendamiento

Para el Arrendatario, el no tener un contrato de arrendamiento con sus arrendatarios puede resultar ser un dolor de cabeza. En algunos casos su arrendador le puede tratar de cambiar los términos de la renta, modificando la renta, negar la existencia de un pago (esta se puede resolver con solicitando comprobantes de pago), o simplemente jugarle chueco. Afortunadamente en muchos casos la ley protege a arrendatarios, sin embargo tener un contrato firmado ayuda a aclarar muchos de estos puntos y hace la resolución de cualquier disputa mucho más sencilla. 

Para el Arrendador esto también puede ser un caos inecesario. Por ejemplo, se complica la solicitud de reparaciones por daño (si no hay un inventario firmado), se puede tratar de salir del periodo de renta antes de lo acordado o hace más difícil el desalojo del arrendatario en caso de algún problema real con la renta. 

Mejor evitate los problemas y firma un contrato antes de rentar un inmueble o rentarle el tuyo a alguien más.

Control es Clave: Conclusión

No basta con tener un contrato firmado, si no que este también tiene que estar vigente. Tampoco dejes que el miedo de formalizar tus transacciones te deje con las manos vacías, mejor asesorate y ordena tus operaciones inmobiliarias ya que como vimos, un momento emocionante se puede volver muy frustrante muy rápido en la ausencia de un contrato firmado.

Para ayudar con este y muchos más problemas legales, en Complawiance hemos desarrollado una serie de herramientas que te ayudan a tener un alto nivel de control documental y gestionar sus fechas de vencimiento.

¿Quieres saber más información sobre nuestra plataforma?

Conoce más de nuestro contenido