Todo mundo sabe que hay un riesgo por el incumplimiento de las diferentes leyes que regulan a las empresas. Sin embargo en muchos casos, hemos visto que empresas deciden ignorarlas hasta que no les caiga la multa correspondiente. El primer paso para poder mitigar el riesgo regulatorio que puede tener tu negocio es entender que multas te pudieran llegar a aplicar, por eso abajo les explicamos algunas (de las muchas) multas por incumplimiento que puede llegar a incurrir tu empresa por área legal. Comenzemos:

Corporativo:

 El buen manejo corporativo es una buena práctica en general dado que puede reducir los tiempos necesarios para hacer cualquier operación corporativa, puede crear un respaldo legal en caso de cualquier disputa y en todo caso también funcionan para darle validez a muchas de las operaciones fiscales. En todo caso la autoridad fiscal podrá (De acuerdo al CFF)  impartir multas por:

Estas multas por lo general son fáciles de evitar y pueden  llegar a tener un costo de 34,576 Pesos por infracción. También vienen muy de la mano con otras multas por falta de cumplimiento fiscal que veremos más adelante. (1)

Fiscal:

Creo que no hay cosa que dé más miedo en el mundo corporativo que te llegue una invitación para cumplir con requerimientos de información en tu buzón tributario. Las famosas auditorías son de los puntos más importantes de mitigar con un buen cumplimiento fiscal. Sin embargo durante el proceso, la autoridad te podrá sancionar por lo que encuentre como:

En todo caso estas sanciones pudieran llegar a valer 34,730 pesos por CADA INFRACCIÓN encontrada por la autoridad. (2)

Laboral:

Obviamente tratar a tus colaboradores mal es por lo general una mala práctica operativa. Sin embargo, a partir del 2019 las empresas también tendrán que tener cuidado de los riesgos psicosociales de acuerdo a la NOM-035. Estas multas si pueden ser muy pesadas para las empresas que no cumplan con un valor que varía entre 22 mil hasta 434 mil pesos POR CADA INFRACCIÓN(!). Por lo que una empresa con tan solo pocos empleados puede llegar a tener una contingencia legal ENORME si no cumple con estos protocolos de bienestar emocional. (3)

Otras Sanciones: 

Como se podrán imaginar estas solo son unas de las muchas sanciones que existen por el incumplimiento legal. En otros casos para empresas altamente reguladas las sanciones pueden ser hasta fatales para las empresas. Tomemos algunos ejemplos:

Buen Manejo Buena Vida:

La realidad es que la mejor práctica para empresas que quieren dormir bien en la noche es evitar estas multas que facilmente se pueden reducir a través de una buena gestión legal de la empresa como:

Afortunadamente nuestro sistema de gestión legal te ayuda con muchos de estos temas. Contactanos para aprender cómo Complawiance te puede ayudar a reducir tu contingencia legal y mantener control de tu cumplimiento regulatorio.

Deja una respuesta